7 may 2007

[Analisis] Geforce 8800 Ultra

Geforce 8800 UltraLa GeForce 8800 Ultra no es más que una nueva revisión del mismo procesador gráfico G80, en esta ocasión nos encontramos frente a la versión A3 del mismo chip integrado. ¿Que trae de nuevo esta tarjeta? De acuerdo a NVIDIA seria un perfeccionamiento del mismo procesador gráfico, no dieron más detalles técnicos al respecto, pero al parecer hicieron un re-ordenamiento de los componentes al interior de este procesador y como resultado lograron mayores frecuencias y un menor consumo energético.


En cuanto a numero de stream processors y ROPs, ambas tarjetas son idénticas, en tanto en las frecuencias, el dígito recomendado por NVIDIA para la GeForce 8800GTX es de 575MHz para el núcleo, 1350MHz para los stream processors y 1,8GHz para las memorias, en tanto y en el mismo orden la GeForce 8800 Ultra tiene cifras entorno a los 612MHz, 1500MHz y 2,16GHz. Como podrán notar la razón de frecuencia entre stream processors y el resto del núcleo - ROPs y compañía - de la GTX esta cercano a 2,3:1 y en tanto en el caso de la Ultra es 2,45:1, es decir se le dio un mayor énfasis en la frecuencia de los procesadores unificados al interior de la Ultra.

¿Que implica esto en la realidad? Un aumento en rendimiento entorno al 15%. Sin embargo y desde hace algún tiempo, NVIDIA permite a los fabricantes de tarjetas gráficas basadas en sus procesadores a empujar un poco más allá sus tarjetas y es así como modelos overclockeados de la GeForce 8800GTX son ofrecidos en la actualidad con frecuencias de núcleos de hasta 630MHz en su núcleos - 1450MHz para los stream processors - y 2000MHz en memorias. Esto las hace muy cercanas a las GeForce 8800 Ultra.


El factor miedo precio

Hasta ahí toda la parte técnica es deliciosa, sin embargo hay un factor que probablemente sea el más importante a la hora de tomar una decisión de compra: el precio.

Hoy por hoy no existe ninguna GeForce 8800 Ultra que baje de los U$800 dolares. Esto la hace la tarjeta mono-procesador para jugadores mas cara del ultimo tiempo - superando a la mítica y olvidada GeForce 7800GTX de 512MB y sus U$750 - y la instala en un lugar del escalafón exclusivo para maniáticos y millonarios.

Ahora y considerando que las GeForce 8800GTX mega-overclockeadas tienen un precio que no supera los U$600 dolares, estamos ante una diferencia de precio de un 30% y una diferencia de rendimiento de meros 15%. Es decir, el rendimiento marginal por cada peso o dolar gastado por sobre una GTX te brindara solo medio punto de rendimiento extra.

Por lo tanto y considerando que la próxima a ser lanzada Radeon HD 2900XT esta enfocada en precio a competir con la GeForce 8800GTS, estamos ante un show para opacar el lanzamiento, pero que sin embargo se basa en un producto que tiene poco de nuevo y mucho de caro.

Sin embargo, cabe preguntarnos, ¿porque no haber lanzado la nueva revision G80-A3 bajo el nombre GeForce 8800 Ultra y como reemplazo de la GeForce 8800 GTX y al mismo precio? Estoy seguro que de haber sido asi la recepcion por parte de la prensa y los entusiastas hubiese sido más calurosa.

Articulo Via: ChileHardware

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Modera tus propios comentarios, no se tolera el spam, ni los comentarios ofensivos o de temas ilegales. Comentarios de este tipo no serán publicados.

Si necesitas una respuesta a tu comentario, no te olvides de suscribirte por email a los comentarios usando el botón de mas abajo que dice "Suscripción por correo electrónico" (inicia sesion para verlo)