9 sept 2011

[Solución] ¿Que es svchost.exe en Windows y por que esta corriendo?

microsoft-windows-logo
Nota: Este articulo es parte de una serie sobre procesos que encontraras en el administrador de tareas de Windows, esta serie también incluye: dwm.exe

Si estas leyendo este articulo es probablemente porque te preguntas porque hay casi una docena de procesos llamados svchost.exe corriendo en tu computador y que además no puedes terminar el proceso… lo peor de todo es que tu no los iniciaste manualmente :O… entonces que son?

Entonces… Que es svchost.exe?

Según Microsoft: svchost.exe es un nombre de proceso de host genérico para servicios que se ejecutan desde bibliotecas de vínculos dinámicos (DLL)”. Ok… pero en español simple, que significa esto?


Algún tiempo atrás, Microsoft comenzó a mover toda la funcionalidad de servicios internos de Windows a archivos .dll. Desde un punto de vista de programación esto tiene mas sentido ya que puedes reusar el mismo archivo .dll para mas de un servicio.

El problema en esto es que no puedes abrir un archivo .dll directamente desde Windows ya que debe ser cargado desde un archivo ejecutable (.exe) que este corriendo. Debido a esa necesidad nació el svchost.exe.

Por que hay tantos svchost.exe corriendo?

Si es que alguna vez has mirado la sección de servicios de Windows en el “Panel de control” te habrás dado cuenta que hay muchísimos servicios que Windows puede ocupar o que son necesarios para el funcionamiento de tu computador.

Si cada uno de estos servicios corriera bajo un svchost.exe único, bastara una falla en uno solo de estos servicios y todos los demás también se caerían y por consecuente Windows se caería. Es por eso que están separados.

Estos servicios están organizados en grupos lógicos y luego una instancia única de svchost.exe es creada para cada grupo. Por ejemplo una instancia de svchost.exe corre 3 servicios relacionados al Firewall de Windows. Otra instancia de svchost.exe puede que corra todos los servicios relacionadas con la interfaz del usuario, etc.

Que puedo hacer acerca de esto?

Puedes recortar servicios innecesarios deshabilitándolos o deteniéndolos. También, si es que notas un uso alto de la CPU en un svchost.exe en particular puedes reiniciar los servicios que corren bajo esa instancia.

El mayor problema es identificar que servicios están corriendo bajo un svchost.exe en particular… Abordaremos ese tema mas abajo.

Si sientes curiosidad sobre a lo que me refiero simplemente abre el administrador de tareas y si estas en Windows Vista o Windows 7 marca la casilla “Mostrar procesos de todos los usuarios”. Al momento de escribir este articulo tengo 15 svchost.exe corriendo :)

Windows-task-manager 

Identificando y desactivando servicios

Hay varios métodos para ver e identificar que servicios corren dentro de cada instancia de svchost.exe. El método que abordare aquí es, a mi parecer, el mas sencillo. Usaremos para esto el programa svchost viewer.

Svchost-Viewer 

Svchost viewer es gratis y lo mejor de todo es que no requiere de instalación alguna. Nos permite ver que archivos y/o servicios están corriendo en cada una de las instancias de svchost.exe. También nos da estadísticas de consumos de memoria de cada ítem, si utilizas la opción “Service Control” podrás también detener el servicio seleccionado, aunque si deseas detener servicios de forma permanente, continua leyendo.

Desactivando servicios

Una vez hayas identificado que servicios quieres desactivar iremos a los “servicios de Windows” para abrirlos puedes ir al Panel de control y abrirlos desde las “tareas administrativas” también puedes ejecutar el comando “services.msc”

Encuentra el servicio que quieres deshabilitar y selecciona “Propiedades”.
windows-services

Cambia el “Tipo de inicio” a “Deshabilitado” y luego presiona el botón “Detener” para detener el servicio inmediatamente.
image

Hay varias listas dando vueltas en internet sobre que servicios pueden ser desactivados sin causar problemas al computador, como siempre Google es tu amigo, aunque en un futuro tengo pensado construir una lista yo mismo para ustedes. – Gonzalo Novoa.

¿Que es svchost.exe y por que esta corriendo?. Es un post de Escritorio Tecnológico.

Nota: Si este post soluciona tu problema y si tienes un blog, Twitter, Facebook, o Google Plus. Considera darle un "Me Gusta", "Tweet" un +1 o crear un link a este post para que otros también puedan encontrarlo. Muchas gracias de antemano

Y tu cuantos svchost.exe tenias corriendo cuando leíste este articulo? yo tenia 15 :D

[Entradas Relacionadas]

3 comentarios:

  1. tengo una tremenda duda y que pasa si este proceso que es normal en todos los windows xp-7, este proceso es SCVHOST.EXE ese es un proceso normal del windows o virus

    Nota: a lo que quiero llegar es que este me crea dentro de las carpetas sub-carpetas pero con la extencion .exe que ni el Nod 32 5.0.93.7 lo ELIMINA solo lo detecta y no hace nada mas

    ResponderEliminar
  2. Si notas en las capturas de pantalla el proceso svchost.exe esta iniciado bajo los usuarios "SYSTEM" "LOCAL SERVICE" Y "NETWORK SERVICE" Si esta iniciado bajo otro nombre de usuario entonces es un virus. Primero que nada debes identificarlo y luego terminar el proceso. Una vez terminado deberias poder eliminarlo en la carpeta donde este.

    ResponderEliminar
  3. KILOTR, MUCHAS GRACIAS!!! LLEVABA SEMANAS CON EL PROBLEMA, Y NO SABIA COMO SOLUCIONARLO, A MI ME PASABA COMO A CELULARES VENTA, QUE LO IDENTIFICABA PERO NO LO ELIMINABA. Lo que he hecho ha sido identicarlo, era algo asi como un PROCESO DE MICROSOFT o algo asi decia, pero era mentira, lo he identificado en el administrador de tareas, lo he detenido y ya por fin he podido eliminarlo. GRACIAS!!

    ResponderEliminar

Modera tus propios comentarios, no se tolera el spam, ni los comentarios ofensivos o de temas ilegales. Comentarios de este tipo no serán publicados.

Si necesitas una respuesta a tu comentario, no te olvides de suscribirte por email a los comentarios usando el botón de mas abajo que dice "Suscripción por correo electrónico" (inicia sesion para verlo)