20 oct 2007

RSS Feeds en terminos simples

Como usar RSS feedsAntes de entender...
...que son los RSS, los sentía como algo muy lejano y complicado, no se si es el nombre o el símbolo, quien sabe, me daba esa sensación de algo enredado.

Hoy quiero aclarar algunas cosas para todo aquel que alguna vez se ha preguntado, ¿Que es RSS? o ¿Necesito RSS?

Para empezar
¿Que significa RSS?, Wikipedia dice que significa "Really Simple Sindication" (sindicación realmente simple), aun con ese nombre, no parece tan simple... aunque te puedo decir que una vez que tienes los 2 elementos (mas detalles al final) que se necesitan para que funcione, es realmente simple!

Aquí explicare el misterio
(Aunque no hay ninguno). Todos nosotros tenemos Blogs favoritos y paginas web que leemos frecuentemente. Conforme pasa el tiempo, esta lista obviamente crece. ¿Como te mantienes al tanto de los nuevos contenidos de estos sitios? Probablemente vas revisando uno a uno haciendo clicks y buscando nuevo contenido (si es que hay) Este proceso desperdicia bastante tiempo, asi que no lo haces tan seguido y de esta manera se transforma en un método ineficiente.

RSS entra a la escena
Para hacer todo esto de manera eficiente y rápida, con RSS te subscribes a tus blogs y/o favoritos y cuando estos se actualizan, los contenidos o resúmenes de ellos son enviados a tu lector de RSS (mas abajo detallare los lectores). ¿Como te subscribes? solo necesitas hacer un par de clicks.

RSS FeedsLa mayoría de los blogs
Y sitios hacen bastante fácil el que te subscribas a sus RSS Feeds (generalmente el icono naranjo con lineas blancas) otras veces el icono puede estar en otros colores o formas pero si miras cuidadosamente lo reconocerás. Solo debes hacer click en el y las actualizaciones llegaran a tu lector de feeds


En el mundo de RSS
Tenemos a dos jugadores, El RSS Feed y el Lector de RSS, el RSS Feed es creado por el dueño del blog o sitio web y el Lector RSS es lo que necesitamos nosotros para recibir los RSS Feeds, algo asi como un buzón de emails donde nos llegan las subscripciones. Aquí te dejo algunos ejemplos de lectores online para que empieces.

1. Google Reader (el cual uso)
2. Bloglines
3. Pageflakes
4. MyYahoo

Luego de que tengas un Lector de RSS, revisalo a diario y veras las actualizaciones de tus sitios favoritos, lo cual es mucho mas sencillo y rápido que correr por todo Internet buscando nuevo contenido.

Para cualquier duda sobre el tema, los comentarios y el mail esta abierto. -- Gonzalo Novoa

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me parece un artículo muy interesante y que acerca el mundo de los RSS (tan maravillosamente útil) a todos los que desconocen un poco más de Internet.

    Yo tenía intención de escribir algo parecido, un poco explicando también las líneas básicas de este asunto pero al leer tu artículo se me han quitado las ganas, jeje.

    Quería preguntar si puedo colgar tu post (evidentemente con todas las referencias y alguna más) en mi blog porque me gustaría que mi círculo más cercano (que es al final quien lee mi blog porque yo no tengo más lectores) se enterara un poco de la película.

    Muchas gracias por tu tiempo, un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Adelante con ello, mi intencion con este articulo y con todo lo que publico es que sea util para el lector y la verdad no es problema si se publica en mi blog o en el tuyo mientras sea util y se conserven las referencias.

    un saludo y mucho gusto.

    ResponderEliminar
  4. Dicho y hecho, ya está colgado. Espero que te pases y veas el resultado. Si hay algún problema me lo comentas.

    Muchas gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Mr.Prado, el articulo me ha gustado mucho, tienes una forma de escribir muy entretenida, estaré al tanto de tu blog con mi feedreader. saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Gonzalo, a ver si entendí este post... Osea que este famoso rss feed sirve para que yo vea las publicaciones de mis blogs favoritos....
    ¿pero para qué me sirve el feed si lo quiero usar para mis blogs? osea, los que yo he creado? No entendí muy bien, para qué puedo utilizar esta función.
    Desde ya, muchas gracias.
    Ya me estoy inscribiendo en google reader...
    Sigue así. Este blog es excelente, me ayudaste mucho.
    Tigra Pantro.

    ResponderEliminar

Modera tus propios comentarios, no se tolera el spam, ni los comentarios ofensivos o de temas ilegales. Comentarios de este tipo no serán publicados.

Si necesitas una respuesta a tu comentario, no te olvides de suscribirte por email a los comentarios usando el botón de mas abajo que dice "Suscripción por correo electrónico" (inicia sesion para verlo)